Esquemas, mapas conceptuales o diagramas.

Esquemas, mapas conceptuales o diagramas

Las Infografías, mapas conceptuales, mapas cognitivos, mapas mentales… son algunas de las herramientas gráficas que pueden utilizarse como instrumentos didácticos para lograr un aprendizaje significativo. ¿cómo es esto posible? Debido a la relación que existe entre palabras y gráficos, que logran un enlace cognitivo, esquematizando el conocimiento y facilita su asimilación de manera resumida.

La sociedad actual no aprende igual que la sociedad de 1950. Los cambios y avances tecnológicos hacen necesaria una actualización no sólo en los contenidos de los aprendizajes esperados sino sobre todo en la dinámica de enseñanza.
Hoy en día, no sólo se es analfabeta si no sabes leer y escribir, también existen los analfabetas digitales, y estas tecnologías son en la actualidad básicas para el desarrollo del potencial humano. Es por eso que en la educación de nuestra época, las instituciones educativas han comprendido el reto que implica educar con calidad de manera integral para que el alumno desarrolle y adquiera las habilidades que le permitan gestionar su propio aprendizaje y es basado en ello, que se ha dado a la información gráfica el lugar de importancia que en la didáctica merece.

En toda situación de aprendizaje, el primer paso es, además de comprender la información, tener la habilidad de agrupar y organizar la misma para luego darle sentido a los datos e integrarlos al propio conocimiento. Los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica: esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información, por lo tanto, impactan de manera crucial el aprendizaje. Con este tipo de diagramas, se facilita manejar grandes cantidades de información, tomar decisiones y resumirla hasta llegar a comprender sus relaciones. La organización visual no sólo ayuda a los alumnos a pensar de una manera creativa, sino que a la vez consiguen integrar la información nueva con sus conocimientos previos.

Algunas ventajas de los organizadores gráficos:

* Accionan el mecanismo de memorización y atraen la atención hacia las ideas principales, logrando así el razonamiento y remembranza de ideas, categorizando conceptos, captando relaciones, integrando el conocimiento.
* Mediante la creatividad y la organización de ideas, representadas por medio de imágenes y palabras relacionadas, se estimula el pensamiento lógico.
* Resultan ser muy útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que logran despertar el interés de los estudiantes, haciendo más interactiva la presentación de contenidos. 

Comentarios