La importancia de elaborar un "perfil"

La primer actividad a realizar como parte del curso prepedéutico de la UnADM, fue la elaboración de nuestro perfil en la página de la Universidad. Dicha actividad marcaba la pauta a seguir en cuanto a información básica personal así como algunos comentarios sobre nuestras expectativas al ingresar a esta comunidad de aprendizaje, que debían ser incluidos en el mismo. Lo anterior obedeciendo a la importancia de que nuestros compañeros tengan acceso a dicha información sobre nosotros, puesto que, en la educación a distancia como es el caso, no existe posibilidad de interacción personal por lo cual nuestra presentación mediante un perfil viene a suplir la presentación cara a acara; sin embargo, esto no significa que no sea importante mantener relaciones interpersonales; las cuales son fundamentales tanto en la educación a distancia como lo son en la vida diaria.
Anexamos una fotografía reciente y nos aseguramos de que nuestro nombre apareciera tal cual en documentos oficiales, además, incluimos datos personales tales como quiénes somos, nuestro lugar de procedencia, profesión, y nuestras apreciaciones sobre nuestras metas al ingresar en este tipo de modalidad de educación; esto a manera de sustituir la presentación personal que, en un aula de clases ordinaria, se realizaría en plenaria durante los primeros días de clases.
Para conformar una comunidad de aprendizaje que resulte funcional y didácticamente provechosa, se requieren procesos de comunicación efectivos así mismo como la interacción entre los individuos que la conforman. El tipo de interacción que se requiere no podría darse sin que surja cierta empatía entre sus miembros, de tal forma que no sólo haya cierto grado de conocimiento sobre cada uno, sino también la posibilidad de comprender las situaciones que otros viven y generar así un ambiente de colaboración, en el cual podamos compartir experiencias, poner en juego nuestras capacidades y tener la disposición de compartirlas para enfrentar las problemáticas que vayan presentándose.
Para tal efecto, es de suma importancia redactar nuestro perfil de la forma más detallada posible, de tal manera que nuestros compañeros tengan la posibilidad no sólo de tener una idea general de quiénes somos, sino también de generar la empatía que se requiere para establecer el ambiente de colaboración al encontrar puntos en común, aún a pesar de las distancias y las diferencias de edad, género, y cultura.
Al momento de leer los perfiles de nuestros compañeros, pudimos encontrar esas áreas en común, conocer incluso un poco más de la forma de ser de quienes conformamos el equipo e incluso comentar sobre aquello que nos atrajo más de su información personal. Esto sólo fue posible entre quienes se dieron a la tarea de elaborarlo tal como se requirió. Por ejemplo, durante la videoconferencia la actividad consistía en hablar sobre lo que nos llamó la atención en los perfiles de otros; en mi equipo se presentó el caso de que una compañera no puso absolutamente ningún dato sobre ella en el perfil dejándonos únicamente con su nombre, por lo cual durante la conferencia no pudimos hablar sobre puntos en común o áreas de interés, sino que se limitó a realizar una presentación la cual pudimos haber conocido de antemano de haber elaborado el perfil tal como se solicitaba.
Así mismo, en los perfiles de quienes conformaron nuestro equipo de trabajo, pude encontrar que hay una compañera que se interesa en la misma carrera que yo; otra que comparte mi profesión como docente lo cual nos acercó al compartir algunas de las experiencias como maestras frente a grupo por lo cual se generó automáticamente empatía; también encontramos dos compañeros que tienen gran facilidad en el manejo de las tecnologías de la información y nos ayudaron a aclarar algunas dudas sobre la elaboración de ciertas tareas, generándose así una colaboración no sólo muy satisfactoria sino efectiva, aprendiendo desde un inicio de ellos; además en ellos encontramos esa cooperación tan necesaria que contribuyó enormemente a realizar con éxito las actividades así como sacar el mayor provecho de ellas, construyendo así, entre todos, una comunidad de aprendizaje virtual práctica, positiva y participativa, lo cual es, precisamente, el objetivo de conocernos por medios informáticos.


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