Retos que nos plantea ser estudiante en línea

En la era de la información, donde el conocimiento se extiende a lo largo y ancho del planeta a la velocidad de la luz, el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes de un salón de clases, a horarios rígidos ni a una institución educativa. A la par del avance de la ciencia y las tecnologías de la información, la educación también ha evolucionado. Se dejó atrás la enseñanza tradicional donde el docente gestionaba los saberes y el estudiante se limitaba a asimilar. Hoy en día, los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.
Comenzando desde la educación por correspondencia a principios de siglo XX, pasando por la enseñanza multimedia, la educación telemática y hasta llegar a la enseñanza colaborativa basada en internet a partir de 1990,  los estudiantes se han ido adaptando aprendiendo a manejar y utilizar ampliamente las tecnologías de la información y la comunicación, con lo cual establecen nuevas formas de relación con los otros y con el conocimiento.
Para ser estudiante exitoso en el nuevo entorno virtual, son necesarias competencias para el aprendizaje autónomo, aprender en línea requiere reflexión y creatividad; además de que el aprendizaje colaborativo es fundamental puesto que se trata de aprender del otro y con el otro, por lo cual se requiere cooperación, tolerancia y respeto.
Como estudiante en línea, no sólo nos involucramos sino que somos responsables de nuestro propio aprendizaje. Esto incluye el adquirir, desarrollar y perfeccionar las competencias y habilidades que faciliten nuestro desenvolvimiento en el ambiente virtual; es necesaria la autogestión y la colaboración, discriminar entre recursos e información que nos sean útiles; autorregularnos para determinar dónde, cómo, cuándo, y
cuánto se estudia.
Las características que debe poseer un estudiante en línea y los retos que enfrentará son: Actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias; actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias,  aprendizaje autónomo y autogestivo.
Algunas sugerencias para quienes forman parte de un proceso educativo virtual son:
 Identificar, controlar y manejar nuestras emociones
 Comprender y responder con empatía
 Saber tratar a los demás
 Dejar atrás el aprendizaje dirigido
 Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de obtener conocimientos.
 analizar y procesar la información
 Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
 Fortalecer la comunicación escrita
 Dejar atrás los entornos competitivos.
 Gestión y administración del tiempo.
 Destrezas comunicativas.
 Convertirnos en alfabetas digitales

Así mismo la función docente se ha ido transformando para adaptarse a las necesidades actuales de la educación a distancia. Estos requieren desarrollar habilidades para advertir las características individuales y disminuir los obstáculos en el entorno virtual. Es importante que el estudiante en línea reconozca estas características en aquellos que serán sus facilitadores.

Estudiar en línea conlleva grandes responsabilidades, sí; pero también enormes ventajas, ya que permite que cualquier persona, independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un programa educativo.
Hoy en día, estudiar y aprender ya no es privilegio de unos cuantos.

(Basado en el texto “ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje” UnADM proceso de admisión 2017)

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