Esquema de trabajo para la investigación documental y de campo

PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA LA PELÍCULA 
“ERIN BROCKOVICH” DE STEVEN SODERBERGH

La película, basada en hechos reales, aborda la vida en la población de Hinkley de una mujer llamada Erin Brockovich; separada, con tres hijos, y sin trabajo, pero con voluntad, valentía y un carácter emprendedor. Consigue trabajo en un despacho jurídico donde al archivar aleatoriamente una documentación, descubre un expediente que demostraba que se estaba ocultando una estafa por parte de una empresa llamada (PG&E). El trabajo de esta empresa causaba la contaminación del agua con trióxido de cromo el cual había traído muchas enfermedades a las familias que se encontraban viviendo en su cercanía.

Erin decide involucrarse y comienza a investigar por su parte puesto que no encontró respaldo para llevar a cabo su tarea.

Los métodos que se utilizan por Erin son:
El método experimental, al tomar muestras y analizarlas para saber si estaba o no contaminada el agua; al realizar entrevistas, visitar y cuestionar a las familias afectadas, tomando nota, comparando los datos obtenidos entre una y otra e investigando con un médico toxicólogo los síntomas. También se utilizó el método observacional, al revisar los archivos y documentos con que contaba en el despacho y los que implicaban a los testigos del caso.

Erin formula su hipótesis a partir de sus primeras indagaciones y descubrimientos en los archivos. Luego, la complementa con sus investigaciones, y  la avala llegando a la conclusión de que la compañía PG&E que se encontraba a su alrededor, contaminaba el agua con el elemento cromo 6 utilizado por ellos, produciendo enfermedades a las familias que vivían cerca, principalmente cáncer; además de ser la causa de las muertes de los animales que la tomaban. Todo esto sustentado mediante documentos, testimonios, análisis del agua y demás pruebas, por lo cual sus conclusiones eran precisas y veraces, pudiendo ser utilizadas en el juicio.
Durante el desarrollo y mediante la sustentación de sus investigaciones, Erin cubre los puntos clave del concimiento científico (busca llegar a una conclusión universal, es preciso, explicativo, no espontáneo, aspira a un saber objetivo, es sistemático) siendo así, un ejemplo claro y palpable del mismo.

PLAN DE INVESTIGACIÓN
Presentado por: Argelia Flores Aguiñaga
Aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

1.    Elegir y delimitar el tema.

Tema:
Uso de las Tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas
Delimitación del tema:
Establecer el uso de las Tics en el aula de clases para la enseñanza de las matemáticas
2.    Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación.
Objetivo General.
Establecer el uso de las Tics para enseñanza de las matemáticas en el aula
Objetivos Específicos.
Uso de las Tics con valor constructivo de conocimiento matemático
Uso de las tics con eficiencia práctica en la labor diaria
Establecimiento de la infraestructura, software y dinámica de uso adecuados y pertinentes de acuerdo al contexto del grupo
3.    Diseñar el esquema de trabajo
Primera semana:
a.   Analizar el contexto y las necesidades del grupo donde se establecerá el uso de las Tics ((¿por qué y para qué incorporarlas? ¿qué beneficios se obtendrán desde el punto de vista del saber?)
b.   Investigar y establecer las prioridades de aprendizajes y habilidades del grupo para poder establecer el uso de las tics (¿qué tipo de trabajo realizar para que signifique un aporte?)
c.    Investigar y relacionar los recursos con que cuentan la escuela y los alumnos donde se establecerá el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y de ser posible recabarlos.

Segunda semana:
a.   Establecer los potenciales usos pedagógicos de las Tic en el docente y el alumno relacionados con la asignatura de las matemáticas
b.   Elegir los aprendizajes a reforzar con el uso de las Tics
c.    Elaborar bases de datos con webs educativas, establecer un banco de software, recabar actividades y softwares disponibles en internet para desarrollar actividades didácticas en el aula

Tercer semana:
a.   Capacitar a los docentes
b.   Capacitar a los alumnos
c.    Planificar y desarrollar los proyectos de trabajo pilotos con los aprendizajes elegidos a realizar en el aula

d.   Llevar a cabo el proyecto piloto, evaluarlo en la práctica y realizar las adecuaciones pertinentes de ser necesario.

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