Esquema de trabajo para la investigación documental y de campo
PROCESO
DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA LA PELÍCULA
“ERIN BROCKOVICH” DE STEVEN
SODERBERGH
La
película, basada en hechos reales, aborda la vida en la población de Hinkley de
una mujer llamada Erin Brockovich; separada, con tres hijos, y sin trabajo,
pero con voluntad, valentía y un carácter emprendedor. Consigue trabajo en un
despacho jurídico donde al archivar aleatoriamente una documentación, descubre
un expediente que demostraba que se estaba ocultando una estafa por parte de
una empresa llamada (PG&E). El trabajo de esta empresa causaba la
contaminación del agua con trióxido de cromo el cual había traído muchas
enfermedades a las familias que se encontraban viviendo en su cercanía.
Erin
decide involucrarse y comienza a investigar por su parte puesto que no encontró
respaldo para llevar a cabo su tarea.
Los
métodos que se utilizan por Erin son:
El
método experimental, al tomar muestras y analizarlas para saber si estaba o no
contaminada el agua; al realizar entrevistas, visitar y cuestionar a las
familias afectadas, tomando nota, comparando los datos obtenidos entre una y
otra e investigando con un médico toxicólogo los síntomas. También se utilizó
el método observacional, al revisar los archivos y documentos con que contaba
en el despacho y los que implicaban a los testigos del caso.
Erin
formula su hipótesis a partir de sus primeras indagaciones y descubrimientos en
los archivos. Luego, la complementa con sus investigaciones, y la avala llegando a la conclusión de que la
compañía PG&E que se encontraba a su alrededor, contaminaba el agua con el
elemento cromo 6 utilizado por ellos, produciendo enfermedades a las familias
que vivían cerca, principalmente cáncer; además de ser la causa de las muertes de
los animales que la tomaban. Todo esto sustentado mediante documentos,
testimonios, análisis del agua y demás pruebas, por lo cual sus conclusiones eran
precisas y veraces, pudiendo ser utilizadas en el juicio.
Durante
el desarrollo y mediante la sustentación de sus investigaciones, Erin cubre los
puntos clave del concimiento científico (busca llegar a una conclusión
universal, es preciso, explicativo, no espontáneo, aspira a un saber objetivo,
es sistemático) siendo así, un ejemplo claro y palpable del mismo.
PLAN DE INVESTIGACIÓN
Presentado
por: Argelia Flores Aguiñaga
Aspirante
a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
1.
Elegir
y delimitar el tema.
Tema:
Uso de las Tecnologías de la información y
comunicación como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas
Delimitación del tema:
Establecer el uso de las Tics en el aula de clases para
la enseñanza de las matemáticas
2.
Establecer
los objetivos generales y específicos de la investigación.
Objetivo
General.
Establecer
el uso de las Tics para enseñanza de las matemáticas en el aula
Objetivos
Específicos.
Uso
de las Tics con valor constructivo de conocimiento matemático
Uso
de las tics con eficiencia práctica en la labor diaria
Establecimiento
de la infraestructura, software y dinámica de uso adecuados y pertinentes de
acuerdo al contexto del grupo
3.
Diseñar
el esquema de trabajo
Primera semana:
a. Analizar el
contexto y las necesidades del grupo donde se establecerá el uso de las Tics ((¿por
qué y para qué incorporarlas? ¿qué beneficios se obtendrán desde el punto de
vista del saber?)
b. Investigar y establecer
las prioridades de aprendizajes y habilidades del grupo para poder establecer
el uso de las tics (¿qué tipo de trabajo realizar para que signifique un
aporte?)
c. Investigar y relacionar
los recursos con que cuentan la escuela y los alumnos donde se establecerá el uso
de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y de ser
posible recabarlos.
Segunda semana:
a. Establecer los
potenciales usos pedagógicos de las Tic en el docente y el alumno relacionados
con la asignatura de las matemáticas
b. Elegir los
aprendizajes a reforzar con el uso de las Tics
c. Elaborar bases
de datos con webs educativas, establecer un banco de software, recabar
actividades y softwares disponibles en internet para desarrollar actividades
didácticas en el aula
Tercer semana:
a. Capacitar a
los docentes
b. Capacitar a
los alumnos
c. Planificar y desarrollar
los proyectos de trabajo pilotos con los aprendizajes elegidos a realizar en el
aula
d. Llevar a cabo
el proyecto piloto, evaluarlo en la práctica y realizar las adecuaciones
pertinentes de ser necesario.
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