Observación, visitas, recorrido y diario de campo. (investigación de campo)
La escuela primaria atiende a una población
aproximada de 360 alumnos, los cuales conforman grupos entre 38 y 42 niños de
la siguiente manera: 1 grupo de primer grado, 3 de segundo, 2 de tercero, un
cuarto, un quinto y un sexto grado, cada uno con su aula de trabajo correspondiente
y su docente frente a grupo.
La escuela cuenta con la infraestructura básica
para su funcionamiento, como lo son las aulas de cada grupo, un baño para
niños, un baño para niñas, un bebedero, una cancha cívica de cemento cubierta
con una techumbre de lámina, una pequeña bodega para usos múltiples, un espacio
pequeño con dos mesas y techo de lámina para que los niños tomen su lonche, una
dirección y un salón para el equipo de apoyo USAER. Cabe mencionar que los
salones de clases son de estructura que en un principio se consideró
provisional, pero con la cual han funcionado ya por más de 10 años, no teniendo
cimientos y cuyas paredes son de una especie de tablaroca de plástico y techos
de lámina, exceptuando el salón de sexto grado el cual está construido en
ladrillo.
El equipamiento de las aulas consiste únicamente
en las sillas correspondientes para cada alumno, una mesa de trabajo por cada
par de ellos, un escritorio pequeño de lámina para el docente y algunas de las
aulas tienen un locker para uso del profesor. Así mismo, tienen pizarrones de
marcador (pintarrones)
Actuamente la escuela no cuenta con aula de
medios, ninguno de los docentes tiene computadora en su salón y sólo hay una
laptop que comparten entre todos los grados para las clases diarias. Cabe
mencionar que cada docente cuenta con un proyector y un par de bocinas para su
uso en clase, por lo cual algunos de ellos optan por llevar su propia
computadora cuando las clases lo ameritan.
El personal que conforma la escuela son 1
director, 1 intendente, 1 maestra de educación especial, y 9 docentes frente a
grupo, los cuales son 3 hombres y 6 mujeres entre los 32 y 40 años de edad;
todo saben utilizar la computadora –algunos con mayor dominio- y la mayoría manifestaron
su deseo de poder aprovechar las tecnologías de información y comunicación como
medio de aprendizaje en sus grupos, aunque algunos confesaron tener sólo
conocimientos básicos al respecto.
En este primer recorrido pude concluir que no
existe un espacio óptimo para ubicar un aula de medios donde los alumnos
pudieran tener acceso a un equipo de cómputo para trabajar en él, y tampoco se cuenta con este tipo
de equipo; sin embargo los docentes externaron que consideran viable utilizar su
equipo de cómputo personal en las clases como primer paso para lograr incursionar
en este estilo de enseñanza, y es con directamente ellos con quien hay que
trabajar para llevar a cabo este proyecto, una vez autorizada la intervención
por parte de la directora del plantel.
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