Observación, visitas, recorrido y diario de campo. (investigación de campo)


          Se realizó una primer visita de reconocimiento a la Escuela Primaria Federal “Vicente Valdés Valdés, turno matutino, ubicada en la calle Cerro de la Iglesia sn, en la colonia Pedregal del Valle, en la ciudad de Torreón, Coah. La cual funciona a cargo de la Directora Rosa María Jiménez Pérez, quien me atendió personalmente.
La escuela primaria atiende a una población aproximada de 360 alumnos, los cuales conforman grupos entre 38 y 42 niños de la siguiente manera: 1 grupo de primer grado, 3 de segundo, 2 de tercero, un cuarto, un quinto y un sexto grado, cada uno con su aula de trabajo correspondiente y su docente frente a grupo.
          La escuela cuenta con la infraestructura básica para su funcionamiento, como lo son las aulas de cada grupo, un baño para niños, un baño para niñas, un bebedero, una cancha cívica de cemento cubierta con una techumbre de lámina, una pequeña bodega para usos múltiples, un espacio pequeño con dos mesas y techo de lámina para que los niños tomen su lonche, una dirección y un salón para el equipo de apoyo USAER. Cabe mencionar que los salones de clases son de estructura que en un principio se consideró provisional, pero con la cual han funcionado ya por más de 10 años, no teniendo cimientos y cuyas paredes son de una especie de tablaroca de plástico y techos de lámina, exceptuando el salón de sexto grado el cual está construido en ladrillo.
          El equipamiento de las aulas consiste únicamente en las sillas correspondientes para cada alumno, una mesa de trabajo por cada par de ellos, un escritorio pequeño de lámina para el docente y algunas de las aulas tienen un locker para uso del profesor. Así mismo, tienen pizarrones de marcador (pintarrones)
          Actuamente la escuela no cuenta con aula de medios, ninguno de los docentes tiene computadora en su salón y sólo hay una laptop que comparten entre todos los grados para las clases diarias. Cabe mencionar que cada docente cuenta con un proyector y un par de bocinas para su uso en clase, por lo cual algunos de ellos optan por llevar su propia computadora cuando las clases lo ameritan.
          El personal que conforma la escuela son 1 director, 1 intendente, 1 maestra de educación especial, y 9 docentes frente a grupo, los cuales son 3 hombres y 6 mujeres entre los 32 y 40 años de edad; todo saben utilizar la computadora –algunos con mayor dominio- y la mayoría manifestaron su deseo de poder aprovechar las tecnologías de información y comunicación como medio de aprendizaje en sus grupos, aunque algunos confesaron tener sólo conocimientos básicos al respecto.

          En este primer recorrido pude concluir que no existe un espacio óptimo para ubicar un aula de medios donde los alumnos pudieran tener acceso a un equipo de cómputo para trabajar en él, y tampoco se cuenta con este tipo de equipo; sin embargo los docentes externaron que consideran viable utilizar su equipo de cómputo personal en las clases como primer paso para lograr incursionar en este estilo de enseñanza, y es con directamente ellos con quien hay que trabajar para llevar a cabo este proyecto, una vez autorizada la intervención por parte de la directora del plantel.

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