Evaluación y selección de información para llevar a cabo investigaciones
Primeramente,
desde el inicio de la lectura del documento “: Investigación, gestión y búsqueda
de información en Internet” de los compiladores Carla Maglione y Nicolás
Varlotta, me percaté con satisfacción que es información totalmente afín con la
investigación que pretendo llevar a cabo.
En este documento
se trata (resumiendo someramente) el desafío actual de ofrecer herramientas
cognitivas y el desarrollo de competencias en el marco de la renovación del
formato escolar de nuestras instituciones educativas, además de que se nos
instruye puntualmente sobre la manera de tratar con el exceso de información y
cómo manejarla para organizar con eficiencia los datos que resulten
verdaderamente útiles para el propósito que persigamos.
Una de las
recomendaciones para nuestra búsqueda de información puntualiza la importancia
de consultar fuentes que puedan verificarse para garantizar su autoridad y
legitimidad, mismos que deben incluir nombres de los responsables,
instituciones donde se llevó a cabo e incluso fechas de investigación entre
otros puntos importantes a considerar.
Afortunadamente
la investigación que elegí corresponde a un tema actual y tratado ampliamente
por diversos sectores de la educación, tanto privada como gubernamental,
incluso que se ha implementado con éxito en amplios sectores de la
población y que busca establecerse como
modelo educativo que fortalezca, complemente e incluso sustituya el modelo
educativo tradicional, lo cual me ayudó mucho a encontrar amplia información en plataformas con URL
.edu y .org
Para
fundamentar la elección de mi información, traté de que esta respondiera lo más
claramente posible los criterios de evaluación de recursos de información que
la misma actividad nos especifica: su pertinencia, suficiencia, aportación, credibilidad,
calidad, autoridad, actualidad, amplitud y accesibilidad; además de tratar que
la información se complementara y cada uno de los recursos enriqueciera la
información disponible para desarrollar el tema.
A
continuación, algunos de los recursos elegidos para esta actividad:
Ligas
Otero
Diequez, A.M (2011). Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo de
la matemática.
Tomado
de
http://www.monografias.com/trabajos68/tics-logro-aprendizaje-significativo-matematica/ticslogro-aprendizaje-significativo-matematica.shtml
Libros
Crear
y Publicar con las TIC en la escuela Autores:
Ángela
Benavides Maya, Bairon Alvira Manios, Ederson Córdoba Melo, y otros
Las
tics en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas de Julio Ruiz Palomero
Editorial Mad sello Eduforma
Documentales
o videos
Uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas.
Tomado de
http://www.slideshare.net/jmarmolejov/uso-de-las-tic-en-la-enseanza-de-lasmatematicas
López García, J.C. (2003). La integración de
las TICs en matemáticas. Tomado de
http://www.eduteka.org/Editorial18.php
Infogramas
http://www.aulaplaneta.com/2015/09/08/recursos-tic/25-herramientas-para-ensenar-matematicas-con-las-tic/
Artículos
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf.
Beatty, I. (2004). Transforming student learning with
classroom communication systems. Educause Center for Applied Research, Research Bulletin, 3, 1-13.
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