Evaluación y selección de información para llevar a cabo investigaciones


Primeramente, desde el inicio de la lectura del documento “: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet” de los compiladores Carla Maglione y Nicolás Varlotta, me percaté con satisfacción que es información totalmente afín con la investigación que pretendo llevar a cabo.

En este documento se trata (resumiendo someramente) el desafío actual de ofrecer herramientas cognitivas y el desarrollo de competencias en el marco de la renovación del formato escolar de nuestras instituciones educativas, además de que se nos instruye puntualmente sobre la manera de tratar con el exceso de información y cómo manejarla para organizar con eficiencia los datos que resulten verdaderamente útiles para el propósito que persigamos.

Una de las recomendaciones para nuestra búsqueda de información puntualiza la importancia de consultar fuentes que puedan verificarse para garantizar su autoridad y legitimidad, mismos que deben incluir nombres de los responsables, instituciones donde se llevó a cabo e incluso fechas de investigación entre otros puntos importantes a considerar.

Afortunadamente la investigación que elegí corresponde a un tema actual y tratado ampliamente por diversos sectores de la educación, tanto privada como gubernamental, incluso que se ha implementado con éxito en amplios sectores de la población  y que busca establecerse como modelo educativo que fortalezca, complemente e incluso sustituya el modelo educativo tradicional, lo cual me ayudó mucho a encontrar  amplia información en plataformas con URL .edu y .org


Para fundamentar la elección de mi información, traté de que esta respondiera lo más claramente posible los criterios de evaluación de recursos de información que la misma actividad nos especifica: su pertinencia, suficiencia, aportación, credibilidad, calidad, autoridad, actualidad, amplitud y accesibilidad; además de tratar que la información se complementara y cada uno de los recursos enriqueciera la información disponible para desarrollar el tema.

A continuación, algunos de los recursos elegidos para esta actividad:

Ligas
Otero Diequez, A.M (2011). Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo de la matemática.
Tomado de http://www.monografias.com/trabajos68/tics-logro-aprendizaje-significativo-matematica/ticslogro-aprendizaje-significativo-matematica.shtml



Libros
Crear y Publicar con las TIC en la escuela Autores:
Ángela Benavides Maya, Bairon Alvira Manios, Ederson Córdoba Melo, y otros

Las tics en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas de Julio Ruiz Palomero Editorial Mad sello Eduforma

Documentales o videos
Uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas. Tomado de http://www.slideshare.net/jmarmolejov/uso-de-las-tic-en-la-enseanza-de-lasmatematicas

López García, J.C. (2003). La integración de las TICs en matemáticas. Tomado de
http://www.eduteka.org/Editorial18.php

Infogramas
http://www.aulaplaneta.com/2015/09/08/recursos-tic/25-herramientas-para-ensenar-matematicas-con-las-tic/

Artículos
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf.     

Beatty, I. (2004). Transforming student learning with classroom communication systems. Educause Center for Applied Research, Research Bulletin, 3, 1-13.  

Ferro, C., Martínez, A. I. & Otero, M. C. (2009) Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa29. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/

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